domingo, 13 de noviembre de 2011

Características estilísticas y rasgos lingúísticos de los géneros informativos

Características estilísticas y rasgos lingüísticos de los géneros informativos

Características estilísticas

La objetividad. Lo importante son los hechos, no el narrador de los mismos.
La precisión. Consiste en contar lo más significativo de los sucesos. La acumulación informativa exige la concisión en el modo de presentar los hechos y la ausencia de retoricismo
La claridad. El receptor es heterogéneo y muy diverso. Por tanto, la información ha de transmitirse con un léxico sencillo y variado, con oraciones ordenadas de un modo lógico que permitan aclarar suficientemente la progresión informativa.
La captación de la atención del receptor, quien sólo lee las informaciones que le resultan especialmente atractivas. Las noticias deben incluir contenidos con alguna de las siguientes características: trascendencia, proximidad, rareza, utilidad, internes humano o entretenimiento.

Rasgos lingüísticos

Sinónimos, de campos semánticos y siglas: El Gobierno autorizará al ICO a dar préstamos a las pymes para facilitar su liquidez.
Verbos en pretérito o presente de indicativo en 3ª persona: El juez dictó ayer orden de busca y captura.
Construcciones impersonales o pasivas: El tráfico ferroviario se vio paralizado dos veces más.
Adjetivos especificativos descriptivos: La causa principal de las grandes inundaciones fue la abundancia de precipitaciones.
Aposiciones explicativas: Para Félix González, el abogado que lleva la causa, es una sentencia pionera.
Oraciones simples y coordinadas, sin excesivo uso de las subordinadas: La confianza es fundamental en los momentos difíciles.
Organizadores textuales y conectores oracionales: De esta forma, el presidente ha atendido una de las peticiones que reiteradamente le viene haciendo el presidente de la patronal. Precisamente hoy, la patronal…
Narración como forma de elocución.

No hay comentarios: